Tienda de Bicicletas

Entrenamiento rodillo principiantes

Tanto si eres un experto en el uso de los rodillos como si todavía no lo has comprado, esta guía de entrenamiento en rodillo para principiantes te ayudara, puede que a elegir tu primer rodillo, a mejorar tu entrenamiento o a saber cual seria tiene que ser tu siguiente rodillo, pero seguro que algo nuevo aprenderás.

Recomendación rápida: El mejor rodillo de bicicleta de 2020

Si estás interesado en adquirir una rodillo de bicicleta para principiantes y no quieres perder el tiempo, esta es nuestra recomendación rápida, reúne las mejores cualidades en relación calidad-precio y se adapta perfectamente a cualquier ciclista amateur o profesional, además de ser una marca reconocida en el sector.

Jetblack Z2 Pro Fluid Rodillos de Entrenamiento Indoor, Multicolor
  • JetBlack Z2 Trainer: Fluid Resistance with Free Lite Training App
  • One Size

¿Por qué comprar un rodillo de bicicleta para principiantes?

Si bien todos estamos de acuerdo en que ir en bicicleta al aire libre es maravilloso, no siempre es posible salir a la calle.

También hay una gran variedad de otras razones para considerar el ciclismo indoor es conveniente, eficiente en el tiempo, no depende del clima y no terminarás con una bicicleta sucia. Además, puedes hacer entrenamientos específicos para mejorar tu resistencia, velocidad, condición cardiovascular y mucho más.

Si eres nuevo en el mundo del uso de rodillos para bicicletas, puedes enfrentarte a una deslumbrante variedad de equipos y accesorios caros. Sin embargo, con esta guía te ayudaremos a elegir de forma sencilla el mejor rodillo para ti.

Como regla general, a mayor precio, más silencioso y eficiente será el rodillo de entrenamiento, a menudo con características como sensores de cadencia, resistencia ajustable para simular la escalada e incluso medidores de potencia y sensores que detectan la suavidad de tu golpe de pedal.

Esta guía te llevará a través de todo lo que necesitas considerar para prepárate y comenzar con el entrenamiento en Interiores.

Rodillobiciceltas.net

Tenemos muchos más consejos, entrenamientos y guías que iremos subiendo a la web para que puedas perfeccionar tu entrenamiento a medida que avanzas.

Consejos antes de usar un rodillo para bicicleta

Antes de empezar de empezar a utilizar tu rodillo para bicicleta, sea cual sea el modelo, es importante que tengas presente unos consejos básicos.

Todo a mano

Es importante que antes de comenzar tu entrenamiento sobre tu rodillo controles que tienes a tu alcance todo aquello que puedas utilizar durante tu sesión.

Pensar en tener una toalla a mano, o una mesa en la que dejar el teléfono, mando de la TV, etc.. evitaran que tengas que para en mitad de entrenamiento perdiendo el ritmo.

Estancia adecuada

Algunas personas llevan al limite el entrenamiento con rodillos, convirtiendo su garaje en una «cueva del dolor» dedicada a horas de ciclismo indoor, algo innecesario, sobre todo si estas comenzando.

Necesitarás una zona, idealmente en el interior o al menos protegida, donde puedas instalar tu bicicleta y tu rodillo de entrenamiento, además de un pequeño estante o mesa en la parte delantera.

rodillo bicicleta principiante

Cualquier espacio servirá, pero si deseas mantenerlo configurado para que empezar una nueva sesión rápida sea más eficiente, necesitarás que no entorpezca las actividades del día a día. 

Ten en cuenta que el equipo es bastante pesado y que es probable que sudes un poco, por lo que es preferible comprar una alfombra para poner justo debajo del rodillo y la bici. Si no quieres comprar nada de esto todavía, ten en cuenta que colocas la bici y el rodillo de entrenamiento encima de un suelo que no se ralle o se ensucie con facilidad.

Si planeas usar rodillos de equilibrio en lugar de uno tipo magnético, de transmisión directa o de fluido, a menos que ya seas un experto, es conveniente instalarlos cerca de una superficie en la que te puedas agarrar o en el marco de una puerta, mantener el equilibrio en estos rodillos es complicado los primeros días.

La otra cosa a considerar es el ruido. Los rodillos para bicicleta, especialmente los modelos más baratos, pueden ser máquinas bastante ruidosas y estarás de pie sobre ellos mientras entrenas, por lo que en sesiones largas puede llegar a ser muy molesto, sobre todo en bicicletas de montaña.

Controla tu hidratación

La hidratación es de gran importancia, sin importar el tipo de entrenamiento que lleves a cabo, no por ser indoor sobre un rodillo de bicicleta la puedes descuidar.

Dado que la mayor parte de las veces los entrenamiento sobre rodillo son dentro de casa, los ritmos de sudoración y deshidratación se disparan, por eso, es importante que te prepares en torno a los 0,75 litros por cada hora que tengas pensada entrenar sobre tu rodillo.

Los mejores rodillos para bicicleta de principiantes de 2020

A continuación te dejamos el TOP 3 de rodillos para bicicletas más vendidos actualmente, estos rodillos son los rodillos preferidos por usuarios tanto principiantes como avanzados por su buena relación calidad/precio.

Elige tu rodillo de bicicleta perfecto

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de rodillos para bicicleta, cada tipo de rodillo tiene sus pros y contras que hemos analizado en profundidad en las siguientes guías:

Si no quieres leer las guías completas, a continuación te hacemos un breve resumen de los tipos de rodillos que existen y cuales son las caracterizas principales de cada uno de ellos:

Rodillos magnéticos o de fluidos

Los rodillos magnéticos son probablemente los más comunes y varían en precio, características y complejidad, desde simples opciones de presupuesto hasta entrenadores inteligentes de alta gama con todos los gadjets que puedas imaginar.

Todos los rodillos magnéticos trabajan de la misma forma, la bicicleta se ajusta al rodillo con una palometa a través del eje trasero y la rueda trasera descansa contra un cilindro, que gira cuando comienzas a pedalear.

Este tipo de rodillo puede desgastar un neumático de carretera con mucha velocidad, por lo que es muy recomendable el uso de neumáticos específicos para el rodillo de entrenamiento montado en una rueda trasera de repuesto.

TOP 3 Rodillos magnéticos o de fluidos

Rodillos de transmisión directa

Los rodillos de transmisión directa se caracterizan por tener un cassette conectado a una carcasa interna, por lo que tienes que retirar la rueda trasera y enganchar la cadena al cassette con una palometa a través del eje trasero.

La ventaja aquí es que no tienes que reemplazar el neumático trasero, simplemente puedes volver a colocar la rueda cuando quieras salir con tu bici a dar una vuelta. A demás, estos también son los mas silenciosos.

TOP 3 Rodillos de transmisión directa

¡HOY EN OFERTA!
Elite Turno, Rodillo Unisex Adulto, Negro, 710 Mm X 570 Mm X 510 Mm
Elite Turno, Rodillo Unisex Adulto, Negro, 710 Mm X 570 Mm X 510 Mm
Potencia máxima: 700 W (40 km/h); Comunicación inalámbrica: ANT+ (Potencia y Velocidad&Cadencia)...
−181,22 EUR 399,99 EUR Amazon Prime
Elite 8020775034453 Rodillo Entrenamiento Direto, Multicolor, Talla Única, Unisex-Adult
Elite 8020775034453 Rodillo Entrenamiento Direto, Multicolor, Talla Única, Unisex-Adult
Rodillo entrenamiento direto; Country of origin:Spain; Altura: 42.0 centímetros
899,00 EUR
Elite Suito - Rodillo de bicicleta para entrenamiento
Elite Suito - Rodillo de bicicleta para entrenamiento
Tren motriz: accionamiento directo; Resistencia: magnética, controlada electrónicamente; Niveles...
649,00 EUR

Rodillos de rulos o rollers

Otro tipo de rodillos son los rodillos de equilibro o “rollers”, que constan de dos cilindros parabólicos de giro libre en los que se apoya la bicicleta. Cuando comienzas a pedalear, los cilindros giran para simular el movimiento del suelo debajo de las ruedas.

Dado que no hay nada que sostenga la bicicleta en posición vertical aparte del impulso del pedaleo, brindan una conducción más natural. Esto es tanto una ventaja como una desventaja: es excelente para mejorar la fuerza y el equilibrio, pero puede ser difícil comenzar, por lo tanto, debes intentarlo las primeras veces cerca de algo a lo que te puedas agarrar.

TOP 3 Rodillos de rulos

Elite Arion - Rodillo de ciclismo, color rojo y negro
Elite Arion - Rodillo de ciclismo, color rojo y negro
Bastidor ligero y resistente; Rodillos en forma parabólica para la máxima libertad de pedaleo
196,06 EUR
Tacx Antares - Rodillo de ciclismo, Unisex-Adult, Negro, Talla única - T1000
Tacx Antares - Rodillo de ciclismo, Unisex-Adult, Negro, Talla única - T1000
Su forma cónica mejora notablemente la estabilidad.; Dimensiones al plegarse: 800 x 470 x 135 mm.
179,99 EUR

Rodillos interactivos o inteligentes

Los rodillos interactivo básicamente son rodillos que mediante la conexión bluethoot o ANT+ pueden recoger datos de nuestros entrenamientos, como la cadencia, frecuencia cardiaca.. etc etc,.

Gracias a la recogida de estos datos, para mejorar nuestro rendimiento a través del análisis detallado de nuestro entrenamiento.

Ademas son capaces de aumentar y disminuir automáticamente la resistencia para simular una conducción mas realista y brindarte un entrenamiento más duro e inmersivo.

Gracias a la conexión Bluethoot o ANT+, estos rodillos se pueden conectar con aplicaciones virtuales de ciclismo y entrenamiento como Zwift, RGT Cycling y The Sufferfest para entrenamientos mas completos y divertidos.

TOP 3 Rodillos interactivos

Altro - Rodillo de bicicleta TacX Neo 2T Smart
Altro - Rodillo de bicicleta TacX Neo 2T Smart
Altro - Rodillo de bicicleta TacX Neo 2T Smart; Tipo de producto: BICYCLE TRAINER; Marca: Tacx
1.249,00 EUR
Wahoo Fitness KICKR Power Smart Trainer, Color Negro
Wahoo Fitness KICKR Power Smart Trainer, Color Negro
Directa; Pair with Zwift; Ride virtualmente en cualquier lugar; Programas de entrenamiento

Estas bicicleta de ciclismo indoor por lo general ofrecerán la capacidad de controlar tu potencia, tu golpe de pedal, cadencia, frecuencia cardíaca y mucho más.

Wattbike es uno de esos ejemplos, pero otras marcas como Stages, Wahoo y SRM se han unido a la fabricación de estas bicicletas.

Accesorios para rodillo

El ciclismo en interiores es un trabajo duro, caluroso y es probable que sudes mucho. Asegúrate de tener una botella (¡o dos!) de agua a tu alcance para que puedas beber mientras entrenas.

Una vez que haya preparado una botella de agua, el segundo accesorio más importante es un ventilador. Debido a que no hay viento para mantenerte fresco, generarás una cantidad insostenible de exceso de calor mientras trabajas duro, incluso en un día frío.

Un ventilador ayuda a tu cuerpo a utilizar sus mecanismos naturales para evitar el sobrecalentamiento y, en nuestra opinión, es un kit absolutamente esencial para el ciclismo indoor.

Puede comprar alfombrillas para colocar debajo de su rodillo que ofrecen algunos beneficios: una alfombrilla mantiene el equipo estable y evita que se mueva, protegerá el suelo y ayudará a evitar que el suelo se empape. También reducen las vibraciones y el ruido, especialmente si tu suelo es de madera.

Si no tienes una alfombrilla de entrenamiento, considera poner una toalla vieja debajo de ti, él suelo te lo agradecerá.

Manten una toalla en el manillar para recoger las gotas y limpiarte el sudor que tanto te costó generar en la frente (y el cuello, el pecho y la espalda …).

Si has decidido seguir un entrenamiento en línea o usar una de las aplicaciones de ciclismo virtual mencionadas anteriormente, deberás tener una pantalla o portátil configurado frente a ti, por lo que puede necesites una mesa o un soporte.

Es posible que también necesites un par de altavoces o auriculares para escuchar lo que sucede, especialmente si tu rodillo es ruidoso.

Encuentra un entrenamiento

Si bien puedes subir a tu rodillo y pedalear mientras escuchas música o miras tu película o programa de televisión favorito, obtendrás un entrenamiento mucho más eficiente y específico si sigues un programa.

Una búsqueda rápida en Google te dará muchas opciones, desde programas guiados hasta videos en línea que te llevarán a través de diferentes entrenamientos para enfocarse en todo, desde quemar grasa hasta resistencia y HIIT (Entrenamiento de intervalos de alta intensidad).

Las aplicaciones de ciclismo virtual como Zwift son entre un programa de entrenamiento en línea y un juego multijugador en línea. Simplemente puedes ir libremente por los mundos virtuales, o hacer intervalos desde tu biblioteca de entrenamientos estructurados y planes de entrenamiento.

Entrenamiento Rodillo Principiante
Las Aplicaciones combinadas son la guinda del pastel para tu rodillo

Zwift también se está volviendo cada vez más popular entre los atletas profesionales, por lo que es posible que veas alguna estrella del ciclismo pasar a tu lado.

Las aplicaciones como The Sufferest y TrainerRoad se centran únicamente en el entrenamiento, por lo que si no estás interesado en los aspectos mas gamer de una aplicación como Zwift y solo quieres comenzar un entrenamiento intenso, uno de estos dos podría ser más adecuado para ti.

Haz una prueba de esfuerzo y luego repítela 

No vamos a mentir, esto no será fácil, sin embargo, una prueba de esfuerzo básica es muy útil para establecer tus zonas de potencia o frecuencia cardíaca para que sepas a qué frecuencia cardíaca apuntar cuando entrenas.

También es un buen marcador para comparar tu progreso físico y actualizar tu entrenamiento en consecuencia para asegurarte de aprovecharlo al máximo.

Decide con qué frecuencia y cuándo quieres entrenar

La hora del día en que hagas ejercicio estará determinada en gran medida por lo que se ajuste a tu estilo de vida y preferencias.

Algunas personas descubren que trabajan mejor por la mañana, otras por la noche. Si tienes otros compromisos, como el trabajo, la familia, las clases, otros pasatiempos, etc., puede que en tu caso tengas que hacer en una sesión cuando tengas un hueco.

Lo primero que vale la pena señalar es que cualquier cosa que hagas es mejor que nada: 30 minutos tres o cuatro veces a la semana valen más que una rara sesión de dos horas.

Es mejor comenzar a un nivel sostenible y continuar, luego aumentar la duración o la frecuencia del entrenamiento cuando sientas que puedes con más.

rodillobicicletas.net

Una buena línea de base para apuntar son tres sesiones enfocadas de 30 a 40 minutos a la semana, con algunas salidas más largas al aire libre en tus días libres.

Sobre todo, mantén el ritmo, especialmente si estás empezando. No quieras esforzarte al máximo y cansarte, esto puede provocar desánimo y el abandono.

Nuestra Opinion

En nuestra opinión no existe el rodillo de bicicletas para principiantes perfecto.. ¿por qué? pues porque hay tantos ciclistas como rodillos… y en función de tus expectativas, caracterizas y objetivos se adaptara mejor un rodillo que otro.

Ahora estarás pensando… pues vaya asco de opinión… pero tranquilo, vamos a darte 3 consejos rápidos para que encuentres el rodillo que mejor según nuestros expertos:

  • Si no tienes claro el tiempo que uso que le vas a dar, y si realmente te gusta el entrenamiento sobre rodillos, nuestra opinión es que compres un rodillo económico como el Fitfiu , de esta forma no haces un gran inversión y puedes probar si realmente te interesa o no invertir más en un futuro.
  • Si buscas un rodillo que sea fácil de utilizar, per que te dure bastante tiempo dadas su capacidad de adaptare a todos los niveles de ciclismo, nuestra recomendación seria el Elite Turno , el rodillo con la mejor relación calidad precio.
  • Por ultimo, si lo que quieres es un rodillo para trabajar mejor tu cadencia y equilibrio, pero no quieres hacer una gran inversión, tu mejor opción seria el Elite Arion , un rodillo sencillo pero con características perfectas para aprender a rodar sobre un rodillo de equilibrios.

Esperamos que estos consejos te ayuden a encontrar tu rodillo perfecto, si todavía te quedan dudas, te recomendamos que consultes nuestra guía de compra aquí.